lunes, 2 de marzo de 2015

Audición
El sentido del oído está encargado de hacernos percibir los sonidos y el aparato anatómico destinado a percibirlos, en conjunto, se denomina órgano del oído, y se encuentra ubicado en el peñasco del hueso temporal en el cráneo. Nos informa de los sonidos y ruidos que se producen a nuestro alrededor y de nuestra posición en el espacio. Su estructura se divide en tres partes: oído externo, oído medio y oído interno. Las vibraciones se transmiten a través del oído medio por una cadena de huesecillos: el martillo, el yunque y el estribo.
El oído tiene doble función: proporciona el sentido de la audición y mantiene el equilibrio.
Cada oído está formado por unos mecanismos delicados y muy complejos. En el oído interno, una red de pequeñas células sensoriales y fibras nerviosas recogen las vibraciones del sonido y las transforman en impulsos eléctricos que nuestro celebro puede procesar.
Si el oído se expone a fuertes vibraciones de forma reiterada a lo largo del tiempo, las células sensoriales y las fibras nerviosas pueden resultar dañadas, y, si no se pueden curar o reemplazar, esto llevará a una pérdida auditiva permanente
.
El oído consta de tres partes diferentes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Todas estas partes funcionan conjuntamente para que puedas oír y procesar sonidos.
El oído externo: capta la onda
El oído externo se conoce también como pabellón de la oreja o pabellón auricular. Ésta es la parte del oído que podemos ver. También es la parte que la gente se agujerea para poder llevar pendientes y donde te susurran tus amigos cuando te quieren contar un secreto. La principal misión del oído externo es captar o recibir sonidos, se trate del susurro de un amigo o del ladrido de un perro.
El oído externo también incluye el conducto auditivo externo, donde se produce la cera o cerumen.

El oído medio: buenas vibraciones

Cuando las ondas sonoras entran en el oído externo, avanzan por el conducto auditivo hasta el oído medio. La principal misión del oído medio consiste en transformar las ondas sonoras en vibraciones y transmitirlas al oído interno. Para poder hacerlo, necesita el tímpano, que es una lámina de piel fina y fuertemente tensada, como un tambor.
El tímpano separa el oído externo del oído medio y la cadena de huesecillos, también denominados osículos:

·         El martillo, que está en contacto con el tímpano y, como indica su nombre, tiene forma de martillo.
·         El yunque, que está entre el martillo y el estribo y, como indica su nombre, tiene forma de yunque.
·         El estribo, el hueso más pequeño del cuerpo, que está en contacto con el yunque y, como también indica su nombre, tiene forma de estribo.

Ear graphic in SpanishEl oído interno: las señales nerviosas se generan aquí

El sonido entra en el oído interno cuando las vibraciones llegan a la cóclea o laberinto, un tubito enrollado sobre sí mismo en forma de espiral que pertenece al oído interno. La cóclea está llena de un líquido que se mueve, como si fuera una ola, cuando vibra la cadena de huesecillos.

Estés en el suelo o en el techo, el oído te mantiene derecho

Los oídos no sólo oyen. También te ayudan a mantener el equilibrio. En el oído interno, encima de la cóclea, hay tres pequeños conductos enrollados en espiral denominados canales semicirculares. Están llenos de líquido y contienen en su interior miles de pelitos microscópicos. Cuando mueves la cabeza, el líquido que hay en el interior de los canales semicirculares también se mueve. El líquido desplaza los pelitos, que transmiten señales nerviosas al cerebro sobre la posición de la cabeza. Y, en menos de un segundo, el cerebro envía información a los músculos adecuados para que puedas mantener el equilibrio.



Ichira, S. (2015). Sentido del oído. 22.02.2015. Monografías.com http://www.monografias.com/trabajos36/sentido-oido/sentido-oido.shtml#ixzz3SUqfHX1k
(Sin autor). (2015). Cómo funciona el oído. 22.02.15. Oticon: http://www.oticon.es/hearing/facts/hearing/how-hearing-works.aspx
Christine, R. (2014). Tus oídos. 22.02.15. KidsHealth: http://kidshealth.org/kid/en_espanol/cuerpo/ear_esp.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario